Jugar nos permite ser libres y cultiva nuestro espíritu a través de la imaginación y la fantasía.Ayuda a comprender y ver el mundo que nos rodea de una manera diferente, por lo que es para la educación una herramienta indiscutible a la hora de abordar contenidos del aprendizaje.
Juego:El código del pañuelo
El juego consiste en establecer un código con el pañuelo; para cada niño se dibujará en el suelo un cuadrado representando el cuadro de baile, espacio en el cual el niño jugará; el docente y/o algún niño será el encargado de hacer "hablar" al pañuelo, quien dará instrucciones de cómo moverse en una especie de "código"; para cada movimiento del pañuelo se adjudicará una acción corporal previamente acordada.
Algunos ejemplos:
Si se lleva bajo: saltamos de cuadrado en cuadrado
Si se lo revolea: danzamos alrededor de todos los cuadrados
Si se lo hace latiguear: cambio de cuadrado con un compañero
Si describe un círculo con la mano: danzar alrededor del cuadrado
Si es llevado a los pies: bailo en el piso dentro de mi cuadrado
Si se toma por ambas puntas: camino por las líneas de los cuadrados como si caminara por una cuerda en el aire.
Si es pasado detrás del cuello de un compañero (la pareja): me meto dentro de cuadrado del compañero y danzamos juntos
En ademán final de "coronamiento": me quedo congelado dentro de mi cuadrado
y algo mas...
Escrito por En Linea Musical
"El espejo del pañuelo"
Otro juego!
El juego consiste en imitar con el cuerpo los movimientos del pañuelo que va realizando el docente y/o algún niño con la música de zamba; para cada niño se dibujará en el suelo un cuadrado representando el cuadro de baile, espacio en el cual éste jugará.
Escrito por En Linea Musical