Sacar punta al lápiz

La canción

"No hay sociedad humana sin poesía. No hay sociedad humana sin música. Al unirlas constituyen una fuerza poderosa tanto para cohesión y la identidad cultural como para la realización personal". Las canciones tienen propiedades musicales, textuales y culturales que las convierten en un recurso didáctico completo para el trabajo en la clase de música.

Cabe destacar la idea de que “las canciones constituyen en sí mismas auténticos vehículos de información lingüística que permiten la explotación en el aula de múltiples niveles lingüísticos: desde el plano fónico hasta el sintáctico y léxicosemántico, sin olvidar el textual, auténtico punto de partida para el estudio de la lengua”

Como docentes debemos ser conscientes de que una canción nos ofrece tantas posibilidades de explotación como cualquier otro texto, por supuesto con sus peculiaridades, entre las que está el hecho de que se trate de una manifestación artística, con el componente de creatividad y fruición que ello conlleva.

El hecho que la expresión cantada y musical sean universales parece ser un reflejo de la naturaleza musical del ser humano. De hecho, las canciones ejercen determinados efectos y funciones en el plano cognitivo, afectivo y social e individual del oyente.

Para Jiménez y otros (1999:130) “la característica fundamental de las canciones es, a nuestro modo de ver, que al añadir a los textos la música ésta consigue del oyente una predisposición psicológica, sensorial, cultural diferente de la que suscita la sola lectura y en el aula se introduce un factor de cierta igualdad entre enseñante y alumnos, pues el código musical no lo conoce en exclusiva el profesor y la respuesta a la música es difícilmente previsible”

Escrito por Silvia Cerva