Tiempo de proyectar

Llega pronto el Día de la Independencia Nacional

Curiosidades de la época

Por aquel entonces, a Tucumán solo se llegaba en carreta, con excepción de Manuel Belgrano que arribo en un carruaje último modelo. El viaje desde Buenos Aires dura entre 25 y 50 días.

Desde Tucumán, la noticia se distribuyó al resto del país mediante copias del acta de la independencia, a través de mensajeros. En total se imprimieron 3 mil ejemplares; la mitad escritos en castellano, mil escritos en quechua y 500 enaimara.

Durante los festejos por la proclamación de la independencia, fue requisito obligatorio para los hombres el uso de gorro frigio. Nadie podía ingresar a un festejo sino lo llevaba puesto.

Tucumán tenía su propio cabildo, pero este se encontraba en refacciones al momento de la proclama. Por eso el acontecimiento histórico se llevó a cabo enuna casa que el Estado alquilaba para utilizar como aduana.

La copia del acta, que llegó a Mendoza el 20 de julio de 1816, es una de las cuatro originales que se guardan en el país.

Una copia de los 1.500 ejemplares que se imprimieron en lengua española llegó al día siguiente. El documento es una de las joyas que nuestra provincia guarda en el Archivo General y que posee un valor excepcional por ser una de las cuatro originales que se conservan en el país. El libro donde firmaron el acta los congresales se perdió por el 1820.

Al profundizar en los acontecimientos de Tucumán, se descubren desde ricas tradiciones, mitos, anécdotas y leyendas hasta los documentos que dan claridad y otros que generan errores históricos. Uno lo asume la educación primaria, y está testificado en libros escolares y para maestras, las páginas del Billiken desde los años ’20 y por Anteojito desde los ’60 , al presentar la fachada de la Casa de la Independencia con muros amarillos y puertas y ventanas verdes. Las imágenes eran, en su gran mayoría, recreaciones del óleo del artista cordobés Genaro Pérez de fines del 1800.

Te ofrecemos nuestros Módulos de Estrategias musicales para actos escolares

Fuente 1

Fuente 2


Nos acompañan

Amigos de en linea musical
 
 
 

VM - Shopping cart

 x 

Cart empty

VM - Search in Shop

VM - Currencies Selector




Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/alternc/e/enlinea/www/enlineamusical.com.ar/libraries/cms/html/select.php on line 592